¿Por qué se Contagian los Bostezos?

¿Por qué se Contagian los Bostezos?

105
0
SHARE
photopin.com

Antes de comenzar te quisiera hacer una pregunta ¿Qué es el bostezo? Bueno, el diccionario lo define como “la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final. Cuando se bosteza, además, se estiran los  músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras, aunque imprecisas, acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias”.

¿Por qué bostezamos?

Muchas veces bostezamos por aburrimiento, cansancio, estrés, hambre, pero la mayoría de las veces lo hacemos cuando estamos despertando o cuando nos vamos a dormir.

photopin.com
photopin.com

Todavía no ha sido identificada la función o utilidad del bostezo. Hay teorías que  indican que pudiera ser por falta de oxígeno en el cerebro, pero esto no se ha comprobado científicamente, por una parte, sabemos que un feto en el vientre de su madre bosteza sin que sus pulmones tengan ventilación y, por otra parte, se han realizado estudios que demuestran que no se observa ningún cambio en el cerebro que indique que esta más oxigenado después de ocurrir el bostezo.

Una de las teorías que intentan explicar las bases fisiológicas del bostezo, afirma que funciona como  un sistema para aumentar la concentración de oxígeno en sangre. El neurocientífico Robert Provine de la Universidad de Maryland, en Baltimore County, EE.UU comprobó empíricamente en 1987 que dicha teoría no es cierta ya que no existe una correlación clara entre el oxígeno ambiental y la proporción de bostezos.

Podemos bostezar, aun sin ver a nadie hacerlo, solo escuchar la palabra, pensar en ella, inclusive leer “bostezo”… ¿lo estás haciendo ahora verdad?

Sin embargo, si la cantidad de bostezos aumenta, puede deberse a alguna enfermedad, por lo que se recomienda consultarlo con tu médico.

¿Por qué se contagia el bostezo?

Danilo Urbina | flickr
Danilo Urbina | flickr

¿A quién no se le ha contagiado un bostezo alguna vez? A todos, indudablemente  el bostezo es contagioso, si una persona bosteza, esto causará que otra persona que lo vea o escuche también “responda” el bostezo, y puede generar una cadena de bostezos.

 Hay muchas teorías sobre las causas de este fenómeno, ninguna cuenta con el respaldo científico definitivo. La más extendida se basa en que el bostezo se contagia por empatía. Es la capacidad que tenemos para “ponernos en los zapatos del otro”, es decir, la capacidad para entenderlo.

Los científicos han observado y estudiado con detenimiento este fenómeno. Y de los resultados obtenidos durante el experimento se pudo demostraron que el ritmo del contagio de los bostezos es mayor en primer lugar con parientes, es decir, son más contagiosos entre personas que tienen un vínculo más fuerte.

Una de las explicaciones más conciliadora sobre el porqué de su contagio se basa en la hipótesis que considera que el bostezo tiene una función social y comunicativa, donde los valores sociales responden a necesidades fisiológicas.

Algunas características de los bostezos

  • Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto.
  • Se contagia al verlos, oírlos o incluso pensar en ellos
  • No se puede interrumpir una vez iniciado.
  • No se puede bostezar a medias.
  • No se puede contener un bostezo.
  • Todos los vertebrados bostezan, pero sólo los humanos y los chimpancés tienen un bostezo contagioso, al ser dos especies que han desarrollado una complejidad social superior al resto.
  • En personas esquizofrénicas o con autismo, no se contagia el bostezo.
  • Casi todos tratamos de disimular el bostezo cubriendo la boca con la mano. Ya que podemos estar trasmitiendo, sin querer, un mensaje  desagradable por el resto de las personas que están con nosotros en ese momento (aburrimiento, rechazo, cansancio…)
  • Todos los bostezos son prácticamente iguales, pero su forma y duración pueden diferir.
  • Los bostezos llegan en tandas y el intervalo entre bostezo y bostezo varía alrededor de 68 segundos.

Elaborado por: Fabiola Castro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY