¡Un Arcoíris de Salud!

¡Un Arcoíris de Salud!

79
0
SHARE
pixabay.com

¿Sabías que según el color de cada fruta o verdura nos dará diferentes beneficios para nuestra salud?

Un menú con muchos colores, es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud. Las frutas y vegetales de acuerdo a su color muestran similitud en una serie de compuestos que poseen excelentes  propiedades saludables, médicas y nutricionales.

Casi siempre consideramos que un alimento es importante si posee nutrientes para nuestro organismo, pero no tomamos en cuenta que también existen otros componentes “no nutrientes” que en algunos casos tienen propiedades fisiológicas importantes, lo que ha dado lugar a que se consideren sustancias bioactivas ( “fitoquímicos” cuando se trata de compuestos de origen vegetal)  Entre ellos destacan algunos que, además de poseer dichas propiedades, son los que le dan el color que caracteriza a cada fruta u hortalizas.

Existen diversos estudios realizados por investigadores muy prestigiosos que demuestran  el efecto preventivo y protector para la salud vascular de los vegetales según su color.  De acuerdo a la información obtenida,  existen clasificaciones de los vegetales  en varios grupos de cromáticos:

Compuestos Responsables del Color Verde

pixabay.com
pixabay.com

Los compuestos responsables del color verde en vegetales son los glucosinolatos, son un grupo grande de derivados de aminoácidos,  algunos han sido relacionados con la reducción de ciertos tipos de cáncer:

 

Además tienen las siguientes características y beneficios:

  • Se caracterizan por poseer un alto contenido en hierro y ácido fólico.
  • Son ricas en clorofila, y esta tiene propiedades desintoxicantes del organismo.
  • Poseen mayor cantidad de magnesio, el cual participa en el proceso de relajación muscular, por esta razón si tenemos deficiencia de este nutriente podemos sufrir de tensión muscular y calambres

Compuestos Responsables del Color Naranja-Amarillo intenso:

pixabay.com
pixabay.com

Los carotenoides -tales como betacaroteno, astaxantina, licopeno y retinolson- son derivados de la vitamina A. Estos compuestos son muy efectivos como antioxidantes y protegen la piel reduciendo la flacidez y las arrugas. La vitamina A participa en la síntesis hormonal, en la diferenciación y crecimiento celular, y en la respuesta inmune.

En pocas palabras describimos las propiedades de las verduras y frutas de este tono, pero las mencionadas son contundentes ¡Me gustaban las zanahorias pero ahora las Amo!

Compuestos responsables del Color Rojo

pixabay.com
pixabay.com

El color rojo de frutas y verduras se debe al licopeno (también perteneciente a los carotenoides, como el α y β caroteno); Otro de los pigmentos colorantes más sobresalientes en estos son Los flavonoides. A estas sustancias se les atribuyen propiedades  preventivas en la salud cardiaca y coronaria, como la mejora del perfil de riesgo cardiovascular, contribuye a la prevención de la hipertensión por sus propiedades vasodilatadores .El licopeno tiene una fuerte capacidad antioxidante, tiene un protege del cáncer de próstata y disminuye los efectos de la exposición a la luz ultravioleta. Los vegetales y frutas rojas eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN,  mejorar la circulación de la sangre y las quemaduras solares.

Compuestos Responsables del Color Naranja-Amarillo

pixabay.com
pixabay.com

Los flavonoides, el grupo más numeroso de compuestos fenólicos, son, junto con la β-criptosantina, los responsables del color naranja claro, tirando a amarillo. Los flavonoides de la dieta poseen  propiedades antivíricas, antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes. Influye positivamente en la curación del cáncer, previenen las arrugas, la flacidez, el daño isquémico, y las enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. Los flavonoides protegen el colesterol LDL de la oxidación, previniendo la formación de placas arterioscleróticas en las paredes celulares.

La β-criptosantina es otro carotenoide, al igual que el β-caroteno o el licopeno, por lo que tiene un papel importante como antioxidante biológico, protegiendo a las células y tejidos del daño oxidativo).

Compuestos Responsables del color Amarillo-verde

pixabay.com
pixabay.com

Estos colores en alimentos vegetales se deben a la luteína y a la zeaxantina, ambos pigmentos del grupo de las xantofilas, que a su vez pertenecen a la familia de los carotenoides. Son responsables de coloraciones amarillas, aunque muchas veces están enmascaradas por el color verde de la clorofila, como en las espinacas o el aguacate.

El consumo de estos vegetales nos ayuda a tener un menor riesgo de enfermedades oftalmológicas asociadas al envejecimiento, como las cataratas y la degeneración macular.

Compuestos Responsables del Color Blanco

pixabay.com
pixabay.com

Un mayor consumo de frutas de carne blanca se asocia a una mayor reducción del riesgo de accidente cerebrovascular o ictus.

Los vegetales blancos protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.  Ejemplo de este grupo son: La cebolla, el ajo, las endibias, El pepino, las manzanas.

Ahora que conocemos los beneficios de cada tono, aunque no las recordemos todas, podemos ayudarnos a consumirlas sin que se nos escape ninguna…Como? Consumiendo ensaladas multicolores y que en nuestra mesa siempre estén presentes…¡ llenando nuestra vida con un arcoíris de salud!

Fuentes:

http://www.eufic.org/article/es/show/spotlight/rid/los-colores-de-los-vegetales-y-la-salud/

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2013/04/24/216505.php

http://www.cocinadehogar.com/recetas-con-vegetales/propiedades-nutritivas-de-frutas-y-verduras.html

http://mejorconsalud.com/descubre-que-beneficios-aportan-los-vegetales-segun-su-color/

Escrito por: Fabiola Castro

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY